PAUTAS DE PRESENTACIÓN EN GATOS

Un nuevo miembro se une a tu familia y si ya tienes más felinos en casa, será conveniente que tengas en cuentas estas pequeñas pautas de acción:

1.    Al llegar a casa…
No presentes al nuevo invitado nunca de golpe. Deja al invitado en el trasportín y que el anfitrión se acerque a olerlo durante unos minutos. Pueden producirse o no, bufidos… En general no son indicativos de si la relación futura será estrecha o no. No te desanimes.
2.    Después…
Acomódalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. Se recomienda que esta situación dure un mínimo de 2 semanas.
3.    En esos días….
Intercambia sus areneros con todo su “contenido”. Es importante que se acostumbre a los nuevos olores. También es importante que pongas en libertad total por toda la casa a uno de los gatos, mientras que el otro se retiene en su propia habitación.
4.    Puertas abiertas…
Los gatos serán presentados poco a poco durante el tiempo de la comida, dándoles de comer en extremos opuestos de la misma habitación. En ese momento, deben estar más atentos para comer que para pelear. No hagas movimientos bruscos y vigila cualquier intento de ataque. Si éste se da, dirígete con un fuerte no al gato atacante (no utilizes la violencia física porque los gatos no responden a ella), devolviéndole a su zona por unos momentos (alrededor de una hora), tras lo cuales repetirás la presentación. Puedes ayudarte también con una pistolita de agua para mostrar que ese comportamiento no es el correcto. No se debe permitir que los gatos decidan por la fuerza ya que estas peleas rara vez ponen fin a los conflictos y pueden empeorar la situación
Es recomendable que los primeros días sólo estén juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar. No les dejes solos hasta que su aceptación mutua sea total.
5.    En general…
Los animales esterilizados son menos territoriales y por tanto, menos conflictivos con sus congéneres.
Fomenta su convivencia a través de premios cuando se porten bien el uno con el otro y de juegos compartidos que puedes iniciar tú con cuerdas, una pelotita o juguete similar. Deberás tener especial atención con tus misiones anfitriones: mimos extras y cariños especiales les harán sentir que no son desplazados por los nuevos misinos.
Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar.
6.    Ayudas comerciales….
Actualmente existen algunos remedios comerciales que pueden ayudarte en este proceso de adaptación. Hablamos de las flores de Bach y de Feliway, compuestos que disminuyen la ansiedad que estas presentaciones pueden suponer. Puedes obtener más información de cada uno de ellos, haciendo clic en sus nombres.

Y sobre todo, paciencia, mucha paciencia. Cada gato es un mundo, con sus propias manías y preferencias. Piensa que, en algunos casos, las historias pasadas pueden pesar a la hora de confiar en otros felinos y que el cambio de residencia también influye en el estado de ánimo de los mismos.

Desde Madrid Felina te animamos a adoptar y acoger a nuestros amiguitos. No lo olvides… dos, es compañía, tres multitud pero … diversión continua.

Feliway

Los gatos son animales territoriales. Marcan su territorio usando diferentes señales visuales y olorosas. Los cambios de entorno (como visitas al veterinario, regresos de hospitalizaciones, cambios de domicilio, nuevos miembros en la familia felina, redistribución del mobiliario…) pueden ser molestos para los gatos por la ausencia o pérdidas de sus marcas familiares y pueden producirles ansiedad. La muestra más habitual de esta ansiedad es el cambio en la frecuencia o producción de las mencionadas marcas. Desafortunadamente para el propietario, esto se suele traducir en arañazos en la casa o incluso marcas de orina fuera de su arenero. Estas marcas son peores en domicilios con más de un gato cuando pueden darse también problemas de convivencia.

Las feromonas están muy extendidas en el reino animal y se usan para comunicarse entre miembros de las mismas especies. De esta manera, las feromonas producidas por un animal puede afectar y cambiar el comportamiento de otros de la misma especie. Algunos ejemplos de feromonas con los que los dueños de animales de compañía ya están familiarizados son las feromonas sexuales en perros y gatos. También pueden aplicarse a incidentes de territorialidad o agresiones.

Las feromonas de Feliway® son idénticas de manera natural a las feromonas de familiarización facial que los gatos usan para marcar los objetos de su entorno. Como las feromonas son específicas para cada especie animal, las feromonas felinas no afectan a los humanos y por tanto, no afectan a embarazadas.

Feliway® debe ser usado al menos un mes. Los efectos pueden empezar a evidenciarse en menos de una semana pero su aplicación debe continuarse.

Hay que señalar que las marcas de orina y arañado son signos normales en el comportamiento de un gato aunque también pueden resultar síntomas de estrés o sentimientos de miedo. El transporte o traslado de los gatos también puede ser motivo de estas situaciones con signos de agitación, maullidos, vómitos…

Este producto se presenta en dos formatos: spray y difusor.

Consulta a tu veterinario sobre el uso del producto y lee atentamente el prospecto del mismo. Más información en Feliway

Flores de Bach 

Los animales demuestran manifestaciones de la personalidad y experimentan emociones, al igual que nosotros. Damos las siguientes indicaciones con la esperanza de mejorar su comprensión sobre el comportamiento felino y la aplicación de las Flores de Bach. Aquellas flores listadas no son de ninguna manera las únicas que se aplican al reino animal, pero son las más comunes.

  • CLEMATIS: Cuando un gato parece aturdido muestra patrones de sueño más prolongados que lo normal. Es útil para ayudar a recuperar la conciencia luego de un accidente u operación. Puede ser usado en conjunción con Rescue Remedy para ayudar a los gatitos recién nacidos a levantarse y a respirar. Puede darse una gota cada pocos minutos.
  • CHICORY: Para los gatos extremadamente afectuosos que pueden ser posesivos y celosos, siempre cerca suyo intentando ser acurrucados, levantados en brazos y mimados.
  • BEECH: Para los gatos que no toleran otros animales o cierta gente. Es efectivo cuando es usado en conjunto con Walnut para mantener la paz entre gatos que siempre parecen estar peleando.
  • MIMULUS: Para el miedo a ciertas cosas y circunstancias tales como los truenos, aspirinas, viajes al veterinario, visitas por niños pequeños. En los casos en que el temor se transforma en terror, use Rock Rose o Rescue Remedy.
  • ASPEN: Para Los gatos temerosos que nunca se sienten tranquilos y seguros. Se sobresaltan fácilmente ante el menor ruido, aún aquellos sonidos que escucha frecuentemente.
  • WATER VIOLET: Es la flor ideal para la mayoría de los gatos; ayuda a mantener el equilibrio entre su instinto por la soledad y sus alegres interacciones con la gente y otros animales y su medio.
  • WALNUT: Muy útil para cualquier tipo de cambios que el gato pueda experimentar tales como nuevos miembros en la familia (humanos o no), una mudanza o el celo. Para tranquilas adaptaciones a huéspedes o a las vacaciones.
  • LARCH: Para los gatos con poco auto confianza. La autoestima es una parte fundamental en el bienestar del felino y está íntimamente relacionada con el equilibrio.
  • STAR OF BETHLEHEM: Para todo trauma, pasado y presente, físico y psicológico. Para la recuperación de cirugías, viajes en auto, heridas, paseos en barco, y otros traumas que afectan emocionalmente a su gato. Para gatos adaptados en albergues de animales.
  • HORNBEAM: Para la fatiga. Es la flor de la fuerza. Puede ser útil para levantar el estado general o fortalecer a animales enfermizos.
  • HONEYSUCKLE: Para el gato que ha perdido a la persona u a otro animal al que estaban muy unidos. También es útil Star of Bethlehem para esta situación. Es muy beneficioso, asimismo, usar Honeysuckle junto con Walnut para ayudar al gato a adaptarse a una mudanza.
  • VINE: Es notablemente eficaz para los gatos con actitudes autoritarias.
  • RESCUE REMEDY: Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su gato. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

Dispones de más información en los siguientes enlaces

También hay varios libros sobre este tema. Alguna bibliografía en inglés y a la venta en Amazon :

  • Emotional Healing For Cats (Stefan Ball, Judy Howard )
  • Bach Flower Remedies for Animals (Helen Graham, Gregory Vlamis )